jueves, 12 de julio de 2012

Sociología de la moda- Frédéric Godart- Resumen Completo

El estudio sobre la moda siempre ah sido menospreciado por parte de la comunidad científica al ser tomado como una manipulación social mas que busca sostener el consumo por otro lado la dificultad de su estudio radica en su naturaleza compleja y ambigua, sumado a un vació informático (no existen datos al ser difícil su medición). 
La Moda puede ser entendida como:

  • La industria de la indumentaria y el lujo (personas, grupos, clases que pretenden definir su identidad a partir de la indumentaria). La industria de los accesorios esta alejada de la de la moda ya que pertenece al adorno.
  • Un cambio social que va mas allá de la indumentaria. Es un cambio regulado y no acumulativo. Regulado: se produce a intervalos contantes y casi siempre cortos. No acumulativo: no agrega elementos nuevos a cambios pasados, reemplaza.
¿A que le llamamos Cambio Acumulativo? Es por ejemplo el descubrimiento científico que nunca surge del vacío si no que se construye a partir de los trabajos anteriores. Otro ejemplo es la lampara eléctrica de Thomas Edison para la cual primero tuvieron que testear muchas ideas para lograr el resultado final.
La industria de la moda representa el 6% de la producción mundial (1400 mil millones de euros en el 2008), para que tengamos parámetros de comparación la industria automotriz no alcanza el 4% y la de las telecomunicaciones el 3%. Según la oficina de investigación de mercados Euromonitor Internacional.
La industria de la moda es una industria dual ya que conjuga la actividad económica (produce objetos) con la artística ( produce símbolos).
Si bien la moda se divide en "masculina" y "femenina" es esta ultima la de mas importancia económica y de mayor dinamismo por lo cual hace que los estudios se centren en ella.
La moda es un "echo social total", se le dice así porque  pone en marca la totalidad del sistema social y sus instituciones(definición de Marcel Mauss), es al mismo tiempo un echo artístico, económico, político, sociológico y afecta a la expresión de la identidad.

La moda surge aproximadamente según la historiadora Sarah- Grace Heller, en Occidente (cortes de Italia y Borgoña) en los siglos XIV/ XV, durante el renacimiento, producto de la modernidad Europea.  Sin embargo establecer un origen exacto es difícil ya que depende de lo que se entienda por moda.
En el momento de nacimiento de la moda, había un impulso del capitalismo, lo que provoco el surgimiento de una nueva clase "burguesía", así como una tranquilidad política por el fin de, las invasiones y de las profundas transformaciones económicas y científicas.
Es en este contexto cuando los burgueses comienzan a mostrar por medio de la indumentaria su nuevo poder político, económico, social empujando a la aristocracia a reaccionar de modo semejante. Así vemos que la moda al principio estaba circunscripta   a la burguesía, aristocracia y excluía a la mayoría de la población.  
El principio fundante de la moda la "ostentación"  se crea cuando la burguesía utiliza este recurso para exponer sus riquezas y sobrevivir a la aristocracia.



                                                     

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